Prácticas cero Papel

Colombia ha sufrido durante décadas del continuo rifirrafe de quienes no promueven la tecnología como mecanismo de transparencia y eficiencia.

Durante año, se ha sometido al país entero a librar una travesía para solicitar servicios o trámites ante las entidades gubernamentales de esta forma los otros sectores se ha cobijado en esa normativa y han procedido a inundar de papel cualquier solicitud que se requiera.

Dicho en otras palabras, la única forma de solicitar algún trámite es mediante la elaboración de un documento en un papel, el cual debe ser radicado ante la entidad para que surta el proceso debido. 

Quizás este modus operandi aplicaba en la década de los 70 hasta los 80’s y bueno, quizás los 90’s debió ser el fin de este viacrusis.

Lo cierto es que hoy, estando adportas del 2020 son pocas las entidades que han logrado eliminar el papel como elemento de transacción, todas se cobijan en normas fuera de vigencia y muchas incluso aun piensan que la virtualización sigue siendo descargue, imprima, firme, digitalice y envíe el PDF.

El mundo ha cambiado y gracias a este cambio, existen alternativas para facilitar la atención a sus clientes, la norma vigente establece y acredita la firma digital como elemento probatorio para garantizar la legalidad de un tramite que inicie en linea. Es decir, abajo quedaron esos conceptos robustos y completos de firma electronica puesto que agregan costos innecesarios a las transacciones y una complejidad operativa sin sentido, gracias la norma una firma digital un trámite puede nacer 100% en linea, sin necesidad de imprimir y radicar ante la entidad.

Un trámite que nace en linea es aquel que mediante la validación de la identidad de forma segura, permite recoger una información, hacer el pago y radicar a través de internet dicha solicitud.

De esta forma se evitaron desplazamientos, errores por parte de la entidad al delegar en el solicitante la información, y mayores eficiencias pues lo solicitado es lo único que debe ser revisado.

GUEST – Gestión de Trámites Virtuales (r) de Takúm,

Es un sistema que permite a las cámaras de comercio, virtualizar todos los trámites de registro publico en un único sistema, de esta forma el empresario cuenta con un único punto de acceso en el que podía realizar petición, consultas, tramites de registro público y solicitar citas ante el Centro de Conciliación de la Camara de Comercio. Página web: www.guest.com.co