La nueva forma de administrar los activos de tu empresa:

De acuerdo a la Asociación Internacional de Gerentes de Activos de TI (IAITAM, del inglés de International Association of IT Asset Managers) la gestión de activos de TI (ITAM, del inglés IT Asset Management) es un «conjunto de prácticas de negocios que incorpora los activos de TI a las unidades de negocios dentro de la organización». Junto con las responsabilidades financieras, de inventario, contractuales y de gestión de riesgos, sirve para gestionar el ciclo de vida en general de tales activos, incluyendo la toma de decisiones tácticas y estratégicas». Los activos incluyen todos los elementos de software y de hardware que se encuentran en el entorno del negocio.

Tambien se le conoce a la gestión de activos de TI  como gestión de inventarios de TI, dado que suele implicar el levantamiento de información detallada acerca de los inventarios de hardware y de software, que se usa para tomar decisiones acerca de las compras y del uso que se les da a los activos. El contar con un inventario preciso de activos de TI ayuda a las empresas a emplear sus activos de manera más efectiva, y a evitar compras innecesarias de activos mediante la reutilización de los recursos existentes. La gestión de activos de TI también les permite a las organizaciones el disminuir los riesgos asociados a los costos de construir inadvertidamente nuevos proyectos de TI sobre cimientos desactualizados (o desconocidos).

La gestión de activos de TI es mucho mas efectiva cuando se usan registros electrónicos y de metadatos para hacer seguimiento y clasificar los activos de una organización. Los metadatos son la descripción del activo físico o digital, y cualquier información de apoyo que haga falta para documentar las decisiones de gestión de activos. La profundidad de los metadatos puede variar dependiendo de las necesidades de la organización.

¿Cuál es la importancia de la gestión de activos para las TI?

Los departamentos de TI gestionan la mayor parte  de los activos totales de la empresa. Tiene un alto costo de compra o mantener los activos de TI. Como resultado, la gestión de activos desempeña un rol clave para ayudar a los equipos de TI a garantizar un uso eficiente de los recursos de las organizaciones para apoyar tanto las necesidades de los usuarios como las funciones del negocio.

Gartner define la gestión de activos de TI (ITAM) como: «el proporcionar un registro preciso de los costos y riesgos de los ciclos de vida de las tecnologías, con el fin de maximizar el valor que traen al negocio las decisiones relativas a la estrategia tecnológica, arquitectura, financiación, contratos y procura» Cada vez más, las organizaciones de TI se están basando en la facilidad de uso y valor informativo de los datos de los activos de TI para generar valor al negocio, en vez de enfocarse simplemente en la cantidad y precisión de los datos.

Algunos de los objetivos fundamentales de la gestión de activos de TI son:
Lograr garantizar el cumplimiento con las políticas de seguridad corporativas y los requisitos normativos.
Apuntan a mejorar la productividad mediante la implementación de tecnologías para dar apoyo a los usuarios y a las necesidades del negocio.
Optimizar y reducir los costos de licencias y soporte eliminando o reubicando recursos y licencias subutilizadas.
Limitar los gastos generales de la gestión del entorno de TI.

freshservice es una herramienta que permite llevar el control de los activos de forma precisa. En takúm contamos con consultores de negocio que pueden brindarle asesoría para la correcta implementación de la herramienta en su organización.

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