Iniciar un proyecto implica tomar decisiones cruciales, y la elección de una herramienta de gestión de proyectos es una de ellas. Con decenas de opciones disponibles, es esencial evaluar y encontrar las funcionalidades óptimas que aborden los desafíos específicos de tu gestión de proyectos. En este blog, exploraremos diversas herramientas desde la perspectiva de usabilidad, reviews de los usuarios y funciones específicas de cada uno.

Iniciamos el Top:

  1. monday.com
  2. Trello 
  3. Asana
  4. Smartsheet
  5. ClickUp
  6. Jira
  7. Wrike
  8. Workfront
  9. Basecamp
  10. Airtable
 
1. monday.com.

Utilizada por más de 180,000 equipos en todo el mundo, monday.com se posiciona como el líder indiscutible en la gestión de proyectos en el año 2023 y se espera que continúe liderando en el 2024. Esta herramienta ofrece una gestión completa de proyectos y se adapta perfectamente a cualquier flujo de trabajo, desde los más simples hasta los más avanzados. Gracias a sus características de automatización, tableros de información centralizada, formularios, centro de comunicación y su capacidad de adaptarse a metodologías de proyectos como Scrum, Agile y Kanban.

También, la posibilidad de integrarse con más de 130 aplicaciones a través de conexiones nativas, servidores web y API.

De acuerdo con el informe más reciente del Cuadrante de Gartner de noviembre de 2023, monday.com ha sido reconocido como el líder indiscutible en su categoría, superando a otras soluciones como Asana, Wrike, Airtable, Jira y Notion.

Cuadrante Gartner Nov 2023

Fuente: Gartner.

Te puede interesar: ¿Por qué elegir a monday.com?

¿Qué implica esto?

Significa que monday.com es una solución revisada por expertos y sus funciones son validadas y confiables para tener un rendimiento laboral óptimo, y además, garantiza la seguridad de la información.

Prueba monday.com gratis, sin tarjeta de crédito.

2. Trello.

Es una herramienta desarrollada por Atlassian y se incorpora en el Top como una herramienta de gestión básica muy utilizada que sigue la metodología Kanban. En Trello, la organización de las tareas del proyecto se realiza a través de tableros temáticos, donde cada tarea puede ser etiquetada y agrupada según su estado, como por ejemplo "No iniciada", "En progreso" o "Finalizada". Esta estructura permite un seguimiento eficiente del avance del proyecto a medida que las tareas avanzan entre los diferentes estados del tablero. Trello no solo se presenta como una herramienta versátil para proyectos de diversas índoles, sino que también se posiciona como una solución ágil y efectiva para equipos que buscan gestionar sus tareas de manera sencilla y sin complicaciones, puesto que, sus tableros se centran en vista Kanban.

 
3. Asana: 

Plataforma de gestión de proyectos y colaboración que se ha diseñado con el propósito fundamental de optimizar la organización y supervisión de las labores de los equipos. Su desarrollo se enfoca en facilitar la coordinación y la comunicación fluida entre los miembros de un equipo, permitiéndoles colaborar de manera altamente efectiva en diversos proyectos y tareas.

Asana proporciona a los usuarios la capacidad de monitorizar el progreso del trabajo en tiempo real, ya sea desde la oficina o cualquier otro lugar, lo que posibilita la identificación temprana de posibles cuellos de botella o problemas potenciales antes de que afecten el desarrollo de las actividades programadas. 

Si te interesa esta herramienta puedes leer: monday.com VS Asana ¿Cuál es mejor? 

4. Smartsheet: 

Esta plataforma está diseñada para facilitar la gestión de proyectos y mejorar la colaboración en equipos de trabajo, ofreciendo diversas funcionalidades que permiten optimizar los procesos de manera eficiente.

Con SmartSheet, una aplicación versátil, puedes aprovechar plantillas prediseñadas, realizar un cruce de datos entre hojas de trabajo y asignar roles a cada miembro del equipo. No se limita a la administración de proyectos; también es ideal para listas de tareas, centralización de información, formularios web, planificación de eventos y control de procesos. SmartSheet facilita la generación de informes con diagramas de Gantt, ofreciendo una gestión de proyectos fluida y eficaz.

5. ClickUp:

ClickUp ofrece una amplia gama de herramientas destinadas a la gestión eficiente de una diversidad de proyectos. Su diseño no solo se orienta a satisfacer las necesidades de gerentes y directores, sino que está concebido para ser accesible y funcional para todos los miembros de un equipo de trabajo.

Es relevante destacar que en ClickUp, todo se centra en torno a la tarea, considerada como la piedra angular de la aplicación. Estas tareas son personalizables, permitiendo una adaptación fluida a una variedad de proyectos, desde la implementación de metodologías ágiles como Scrum para equipos de programadores, hasta la gestión de CRMs para equipos de ventas.

Si te interesa esta herramienta puedes leer: monday.com vs ClickUp ¿Qué herramienta es mejor?

6. Jira:

Especialmente, Jira se destaca por ser adecuado para empresas y equipos de desarrollo de software. Su interfaz está diseñada pensando en los equipos que utilizan activamente la metodología ágil. Al emplear esta herramienta, puedes realizar un seguimiento de las tareas, optimizando así la colaboración entre sus miembros y mejorando los tiempos de entrega de manera notable.

Esta  herramienta no solo facilita de manera significativa los procesos de trabajo, sino que también fomenta la colaboración eficaz.

7. Wrike:

Es una plataforma todo en uno que se puede emplear para la gestión de proyectos, dentro de sus funcionalidades destacadas se encuentran los paneles de control adaptable a metodologías SCRUM, diagramas de Gantt y tableros de comunicación. Puede integrarse con otras plataformas brindándote control total sobre las herramientas. 

8. Workfront:

Workfront es una plataforma empresarial para la gestión eficiente de proyectos. Permite lanzar proyectos rápidamente, asignar tareas con plantillas y automatizaciones, supervisar el progreso en tiempo real y priorizar el trabajo que contribuirá a alcanzar los objetivos empresariales.

9. Basecamp:

Basecamp se sitúa en este ranking debido a su excepcional usabilidad en PYMES. Su interfaz intuitiva, inspirada en la metodología Kanban, facilita su adopción por parte de cualquier usuario. Basecamp se consolida como una herramienta valiosa para la gestión y organización empresarial, mejorando la eficiencia operativa y contribuyendo a la finalización de los proyectos. 

10. Airtable: 

Airtable ofrece una base de datos flexible para crear tu propio sistema de gestión de proyectos personalizado. Con esta herramienta, puedes diseñar y organizar tus proyectos de acuerdo a tus necesidades específicas, ajustando los campos y las estructuras de datos para adaptarlos a tu flujo de trabajo. 

Esta herramienta altamente personalizable te brinda la flexibilidad necesaria para adaptarla a tus proyectos y maximizar tu productividad.