La regla 3-2-1 de copias de seguridad o backup 321 es una estrategia muy utilizada en ciberseguridad que amplía la cantidad de factores de seguridad y diversifica su lugar de almacenamiento. Esta regla objetivo principal de cuidar las versiones de copias de seguridad, cuidar la información bajo protocolos y mantener las operaciones de la empresa en marcha.
Prácticamente la regla 3 2 1 se basa en generar 3 copias de seguridad, donde 2 copias son alojadas en sitios o dispositivos diferentes y una copia alojada en nube o dispositivo externo para disminuir las probabilidades de ser vulnerada.
La estrategia de respaldo 3-2-1 es altamente recomendada para asegurar la protección de la información en todo momento. Esta estrategia es ampliamente utilizada y respaldada por expertos en seguridad, porque elimina de manera efectiva la mayoría de los riesgos asociados con los datos y garantizando un rendimiento óptimo sin puntos de fallo.
Con esta regla, se mantienen los datos seguros frente a la corrupción de archivos y situaciones externas no controladas como desastres naturales o robos.
La regla 3-2-1 es una garantía de fiabilidad, protegiendo los datos de virus, ataques de malware, ransomware y otros fallos. Esta estrategia es utilizada por profesionales de seguridad y autoridades gubernamentales, lo que la convierte en una opción aún más confiable.
También permite a la empresa poseer más opciones de respaldo.
Facilita a los usuarios el acceso desde cualquier lugar. Los datos guardados están presentes en la nube u otros dispositivos, permitiendo un acceso cómodo mediante un nombre de usuario y contraseña seguros.
La regla 3-2-1 es una garantía de la seguridad de los datos porque jerarquiza y anticipa riesgos internos y externos que pueden ocurrir en cualquier momento.