...

Covid-19 y el Tele-trabajo

El mundo cambió desde el día que el Covid-19 se declaro una pandemia que afecta sin importar la zona geográfica en la que se encuentre.

Esta situación requiere que las empresas actualicen su forma de operar, que se adapten al cambio frente a una circunstancia que esta fuera de su control.

¿Cómo actuar ante esta situación?

Aquellas empresas que operan bajo un modelo tradicional en donde la aprobación llega a través de la firma de un documento físico, muy parecido a la forma de operar de muchas entidades públicas, les será casi inviable la adopción de un modelo de trabajo remoto, pues a la final, alguien deberá llevar un papel para la firma.

Estas empresas vienen en todos los tamaños, desde las más grandes que adoptan mecanismos de operación ortodoxos por desconocimiento o por el simple hecho de no invertir en tecnología o aquellas que apenas inician sin tener claro que la tecnología es su mejor aliado.

Lo cierto es que estas nuevas tecnologías traen un universo de soluciones para mejorar los procesos y las comunicaciones dentro de todo tipo de organizaciones, la curva de aprendizaje es corta y los procesos de implementación no son muy complejos. Al final el objetivo es facilitar la vida de todos los involucrados en los procesos de la compañía y hacer la operación más ágil y menos costosa.

Aplicaciones para operar Remotamente

Si trabajar remotamente es un reto, se hace más fácil cuando se cuentan con herramientas que permiten descentralizar la operación. Para ello existen miles de opciones que facilitan la colaboración en trabajos remotos y la supervisión en la ejecución de tareas diarias. Vamos a listar algunas de las que consideramos son claves para tener éxito en la implementación de un sistema de trabajo remoto.

  1. monday.com: Es el sistema de trabajo mas efectivo para el trabajo remoto, pues permite a toda una empresa trabajar de forma centralizada en el día a día. Permite elaborar reportes de gestión y monitorear el desempeño a través de indicadores visibles para todos los usuarios. monday.com permite democratizar el trabajo, el control de su trabajo se hace mediante celular, tableta o computador. Es sin duda la herramienta de mayor ayuda para gestionar la operación de una compañía.
  2. Gsuite: Muchas empresas que contratan servicios de correo lo hacen sin pensar en la importancia que tiene este elemento. El virus del COVID-19 se multiplica exponencialmente, de la misma forma como se hace el virus digital a través de plataformas de correo inseguros. Invertir en un sistema de correo seguro como lo es Gsuite de GOOGLE es clave para conservar la tranquilidad de infección en su compañía. El Ramsomware esta en auge puesto que aun hay empresas que cuentan con sistemas de correo inseguras como lo son aquellas que se ofrecen con el servidor de dominios. Ademas de contar con correos, la suite entera permite realizar videoconferencias a través de Hangouts o Meet y cuenta con la funcionalidad de crear salas de chat en donde se comparte contenido, video conferencias con el equipo.
  3. zoom: Existen demandas mas rigurosas para compañías que requieren monitorear las reuniones, mayor control y es mayor la audiencia, para ellos existen ZOOM, solución en la nube para la creación de conferencias y/o webinars de mas de 100 personas en simultánea. Con esta aplicación se cuenta de forma nativa una integración con monday.com para crear tareas con base en los asistentes de las reuniones hechas en ZOOM

Cada una de estas herramientas permiten a las empresas tener la tranquilidad para poder tener un esquema de tele trabajo seguro, eficiente y autónomo, el requerimiento sobre el cual se basa el funcionamiento de estas es contar con una buena conexión a internet, no necesariamente corporativo, un buen ADSL con un proveedor que no ofrezca un nivel de re uso alto.

Si desea mayor información, en Takúm podemos ayudarle en la implementación de cualquier de estas tecnologías.