Blockchain 2.0

Se viene un cambio grande, tan grande que ni sabemos la dimensión del mismo. Viene un cambio o quizás, llego un cambio con Blockchain!

El termino de Blockchain ha sido muy vinculado con BitCoin, pero debemos hacer claridad en que el uno fue el fundamento para el otro.

Dicho en palabras sencillas, blockchain es el resultado al problema para evitar que la gente gastara mas de lo que tiene en su estado de cuenta de Bitcoin, es decir, ofrece una alternativa segura que permite al usuario garantizar las transacciones mediante un esquemas transaccional en cadena u Block Chain.

El tema es tan complejo para explicar que resulta a veces imposible para quienes escasamente manejan términos tecnológicos.

Habrá un impacto real?

Los expertos dicen que Blockchain el segundo invento mas importante a nivel tecnológico, después de Internet (www), la pregunta es porqué? Para hacerse una idea de la magnitud de lo que podría impactar imaginemos el proceso de venta de un inmueble, este trámite requiere de varios procesos: entre los cuales podemos enumerar : la actualización en el garantizar la seriedad del negocio a través de una promesa, registro público, firmar escrituras, realizar el pago, autenticar documentos, entre las muchas actividades que se deben hacer, es una tarea que puede tomar alrededor de un mes, sumado al número de personas y entidades que intervienen en la transacción. Esto es el fiel reflejo de nuestra vida en todo nuestros entornos, entidades tales como bancos, notarias y otra afirmando la veracidad de las transacciones.

Este mismo escenario a través de BlockChain se reduce a un sistema (network) en el que a través del mismo se autentica y se certifican los documentos y transacciones. Como esta concebido BlockChain las transacciones se actualizan y crean bloques que han sido validados por el sistema (network).

Si tomamos como ejemplo la venta de un inmueble, que para el ejemplo vamos a tomar la primera venta de un inmueble recién construido, esa constitución corresponde al BLOQUE 0, o Bloque Genesis. Cada vez que existan nuevas transacciones serán armadas en un nuevo bloque con un sello de tiempo. Cada transacción sera aceptada por el sistema como validada, lo cual garantizará la veracidad de la transacción. Aplicando Blockchain no hay necesidad de notarias para que certifiquen, no requerir de registros públicos sino que este gestaría solo como «repositorio» ni del banco para girar el dinero.

A través de BlockChain el cambio en la forma como hacemos negocios, como nos comunicamos o como hacemos cualquier petición va a cambiar. Viene una ola fuerte que dará como resultado Block Chain 2.0 lo cual sin duda traerá ya una forma masiva para hacer uso de esta en aplicaciones de cualquier naturaleza.

Ethereum, es una prueba viva de esto, esta corresponde a una plataforma abierta para crear aplicaciones haciendo uso de BlockChain, el limite es el cielo, y en poco menos de una década veremos cambios importantes que ayudaran a reducir entre otras cosas, el alto grado de corrupción en los países y lograr un sistema legal que ofrezca seguridad y veracidad en las transacciones.